En otras palabras, reconoces que hay algo que genuinamente quieres y crees que es bueno para ti (por ejemplo mantener esos twenty kilos que acabas de perder), pero luego haces cosas que entran en conflicto directo con ese objetivo (por ejemplo, correr hasta altas horas de la noche a comer comida rápida).
En cambio, un pensamiento no razonable se basa en suposiciones no demostrables, se expresa de forma dramática y exagerada y produce emociones tan intensas que interfieren en nuestra capacidad de resolución de problemas.
Primero, haz una lista corta de otras personas que conozcas con circunstancias similares. Por ejemplo, si comer compulsivamente comida basura como forma de aliviar el estrés laboral es la conducta a la que te gustaría encontrar una alternativa, haz una lista de otras personas que conozcas con trabajos muy estresantes.
Para protegernos de estos sentimientos, podemos empezar a evitar los desencadenantes. Esto puede consistir en rendirnos ante una tarea difícil, no solicitar un nuevo trabajo o aislarnos.
Es habitual tener conversaciones con uno/a mismo/a para tomar decisiones o reflexionar sobre algo que acaba de pasar. A este tipo de diáemblem se le conoce como diáemblem interno.
Para el primer ejercicio necesitarás un cuaderno o una hoja de papel en blanco. Divídelo en dos partes. En una parte escribe todas las quejas que tengas contra ti mismo. No es necesario recordar el pasado. Deja que sean los momentos de hoy.
Tu crítico interior tiene el poder de decisión y guia tu vida de forma casi permanente. Es posible que cuentes con una autoestima baja y tengas poca confianza en ti mismo, esto solo es el resultado de tus vivencias, creencias y heridas emocionales.
Si nuestro diáemblem interno es negativo, este puede distorsionar la interpretación de la realidad, haciendo que nos sintamos mal y que nos comportemos de una forma poco eficaz ante los problemas que conforman el día a día.
Es crucial tomar conciencia de nuestro diábrand interno y aprender a cambiarlo de manera positiva y constructiva. Este proceso puede requerir tiempo, paciencia y, en muchos casos, la ayuda de un profesional de la salud mental.
Si no lo has hecho suscríbete a mi taller de autoestima gratuito en donde te comentaré más acerca de cómo trabajar con tu crítico interior para mejorar tu autoestima y la confianza en ti mismo.
Recuerda: Que una emoción se sienta mal no significa que sea mala. Y aunque a veces son incómodas, las emociones no son ni peligrosas ni moralmente malas.
El diáemblem interno, es decir, la manera en que nos hablamos a nosotros mismos en nuestra mente, juega un papel elementary en nuestra salud mental y bienestar emocional.
El diábrand interno tiene que ver con la forma en que tenemos estructurados nuestros patrones de pensamiento y se determine como las conversaciones que cada persona tiene consigo misma, pudiendo llegar a tener implicaciones en nuestra autoestima o en more info nuestro sufrimiento emocional.
Saber que tanto el camino que tenemos que recorrer como los cambios en nuestra vida que este pueda acarrear no van a ser fileáciles nos prepara para poder enfrentarnos a ellos con mayor eficacia.